Bartolinitis: causas

Mujer con bartolinitis

Los quistes de Bartolino no son de transmisión sexual. Los expertos creen que la causa de la bartolinitis es una acumulación de líquido. El líquido se puede acumular cuando la abertura de la glándula de Bartolino se obstruye, tal vez por el crecimiento de piel o debido a una infección.

Las bacterias también pueden infectar a un quiste existente, causando una acumulación de pus llamada absceso de Bartolino. 1 Bastantes tipos de bacterias pueden causar la infección, incluyendo:

  • Neisseria gonorrhoeae (gonococo),  responsable de la gonorrea.
  • Chlamydia trachomatis (clamidia), responsable de la clamidia.
  • Escherichia coli (E. coli), a menudo responsables de intoxicación alimentaria, aunque también de infecciones urinarias.
  • Streptococcus pneumoniae (estreptococos), responsable de las infecciones neumocócicas, como las infecciones del oído interno o los senos.
  • Staphylococcus spp. (estafilococos), puede causar infecciones en cualquier parte del cuerpo, pero la mayoría de éstas son infecciones de la piel.
  • Haemophilus influenzae, responsable de infecciones como la epiglotitis.

El dos por ciento de las mujeres desarrollarán un quiste o absceso de la glándula de Bartolino durante su vida. 2 La incidencia de quistes del conducto de Bartolino aumenta con la edad hasta la menopausia, disminuyendo a partir de entonces. 3 El riesgo de desarrollar quistes de la glándula de Bartolino aumenta con el número de los partos.

Recursos externos

Referencias

  1. Omole, F; Simmons, BJ; Hacker, Y (Julio de 2003). “Management of Bartholin’s duct cyst and gland abscess”. American family physician 68 (1): 135–40. PMID 12887119.
  2. Kaufman RH. Benign diseases of the vulva and vagina. 4a ed. Mosby, St Louis 1994, p. 148–168.
  3. Yuk, JS; Kim, YJ; Hur, JY; Shin, JH (Julio de 2013). “Incidence of Bartholin duct cysts and abscesses in the Republic of Korea”. International journal of gynaecology and obstetrics: the official organ of the International Federation of Gynaecology and Obstetrics 122 (1): 62–4. doi:10.1016/j.ijgo.2013.02.014. PMID 23618035.