Bartolinitis: síntomas

La mayoría de los quistes de Bartolino no causan ningún síntoma: si el quiste es pequeño y no se produce infección, es posible que no lo note. Sin embargo, si crece, se puede sentir la presencia de un bulto cerca de la abertura vaginal. Aunque un quiste suele ser indoloro, a veces puede molesto.

© MedimageFoto de un quiste de Bartolino del lado derecho

Un quiste de Bartolino puede crecer desde el tamaño de un guisante hasta el tamaño de un huevo (entre 1 y 4 cm). Si se infecta – una infección puede ocurrir en cuestión de días – puede experimentar estos signos y síntomas:

  • Bulto doloroso cerca de la abertura de la vagina
  • Dolor al caminar, sentarse 1 o durante el coito (dispareunia). 2
  • Fiebre. Un absceso puede causar una alta temperatura de 38°C o superior.

Un quiste o absceso normalmente se produce sólo en un lado de la abertura vaginal (unilateral).

Cuándo consultar a un médico

Consulte a su médico de cabecera si tiene un bulto doloroso cerca de la abertura vaginal que no mejora después de dos o tres días de cuidados personales, como por ejemplo, remojar el área en agua tibia. Si el dolor es severo, llame a su médico de inmediato para que pueda confirmar el diagnóstico y descartar enfermedades más graves.

Recomendamos: Remedios caseros para tratar el quiste de Bartolino

Si tiene un bulto cerca de su abertura vaginal y es mayor de 40 años, consulte a su médico de inmediato. Aunque es raro, puede ser un signo de un problema más grave, como un tipo de cáncer de vulva, el cáncer de la glándula de Bartolino.

Recomendamos: Complicaciones del quiste de Bartolino

Recursos externos

  • Dispareunia.org – Portal con información sobre la dispareunia, el dolor durante el coito.

Referencias

  1. Omole, F; Simmons, BJ; Hacker, Y (Julio de 2003). “Management of Bartholin’s duct cyst and gland abscess”. American family physician 68 (1): 135–40. PMID 12887119.
  2. Eilber, Karyn Schlunt; Raz, Shlomo (Septiembre de 2003). “Benign Cystic Lesions of the Vagina: A Literature Review”. The Journal of Urology 170 (3): 717–722. doi:10.1097/01.ju.0000062543.99821.a2. PMID 12913681.